IMG_0378

Carlos Marchant, Head Coach del Tenis Chileno: “Tenemos que empezar por nuestros niños, hay que proteger a los que están jugando”

Conversamos en extenso con el flamante nuevo jefe de la Unidad Técnica Nacional, quien no duda a la hora de reconocer la gran urgencia que requiere nuestro deporte.

Este miércoles por la tarde, cuando se informó en nuestro sitio oficial la llegada de Carlos Marchant Maruri a la jefatura técnica de la Federación de Tenis de Chile, las reacciones en el mundo virtual no se hicieron esperar.

Si hubiese que sacar el limpio a las distintas manifestaciones, pareciera que se tratase de una “justicia divina”.

Para entender cada una de las reacciones, hay que comenzar señalando algunos de los hitos de quien será el encargado de velar por el área deportiva del Tenis Chileno.

Hace 7 años atrás, la viñamarina Cecilia Costa brillaba en Medellín, llegando a lo más alto en los Juegos Odesur. En ese entonces Costa era una de sus dirigidas, al igual que Guillermo Nuñez, quien en alguna oportunidad le dijeron que no llegaría a ninguna parte, 3 años más tarde se instalaría entre los ocho mejores de un Roland Garros Junior que terminaría siendo para otro compatriota. Pasarían unos meses para que ese mismo chico se transformara en uno de los más noveles jugadores nacionales en adjudicarse un torneo Futuro.

Detrás de todo ello aparece la figura calma de Marchant, quien además ha asumido capitanías juveniles, de Fed Cup, junto con desempañarse como tutor en múltiples jornadas de capacitación para entrenadores.

Hubo muchas muestras de afecto hacía su persona al conocerse la designación como nuevo Head Coach de la Federación, ¿Qué le pareció eso?

“La verdad son varias las sensaciones. He visto los saludos en las redes sociales, la verdad no soy muy asiduo a las redes sociales, en mi Facebook publico siempre cosas técnicas, no me interesa lograr muchos likes, sí me interesa distribuir buena información.

Sé que mucha gente ha visto en mí una persona que puede hacer un buen trabajo. Solo no lo puedo hacer, este es un trabajo donde hay que buscar sumar, el tenis chileno es muy grande, hay muchos niños buscando cumplir sus sueños, por lo tanto necesitamos de una vez por todas sumar, aportar, yo creo que ese es el único camino. Si lo puedo hacer, bienvenido, si veo que escapa a mis posibilidades voy a ser el primero en decirlo y seguiré con mis proyectos particulares.

Me toca asumir a mí esta posta, lamentablemente el tenis está viviendo un momento complicado, hay muchos cambios, no podemos desconocer la actual situación, pero nada, mi idea es tratar de aportar desde mi vereda la parte de desarrollo de jugadores, he estado los últimos 30 años ligado a eso, creo que puedo ayudar, creo que si se dan las condiciones podemos aunar (criterios).

Lo sigo pensando, me veo más como un puente para conciliar posiciones, para sacar lo mejor de cada uno de nosotros, conozco muy bien esto, he estado siempre ligado a la Federación de Tenis de Chile, soy respetuoso de las instituciones, y creo que si consigo aportar, lo voy a hacer, pero no es un trabajo solamente mío, yo creo que aquí necesitamos que mucha gente valiosa se sume”.

MarchantLozano

¿Considera que con este arribo a la Federación de Tenis de Chile en su Jefatura Técnica se hace justicia a una larga carrera con varios logros?

“No. Porque si yo me llego a creer eso, de alguna forma limito mi crecimiento. Yo no puedo estar pensando que esto era mi objetivo, todos saben que esto nace de los jugadores y para mí eso es muy importante, porque he formado jugadores.

Yo no pongo límites a nada, cuando he tomado a un jugador que mucha gente decía que no iba a llegar, que no va a conseguir hitos importantes, para mí eso es un aliciente, para seguir creciendo y para lograr ese imposible.

Te insisto, creo que uno tiene que seguir haciendo cosas, uno no se puede detener cuando uno logra un campeonato, creo que la derrota te enseña mucho más que la victoria, entonces hay que seguir, hacer crecer al tenis, porque es un lindo deporte, porque hemos tenido resultados increíbles que otros deportes no han logrado”.

¿Qué es lo que más urge en el tenis chileno, donde cree que se debe comenzar en su gestión?

“El Circuito de Menores. Tenemos que empezar por nuestros niños, hay que proteger a los niños que están jugando, no podemos hacer grandes planes si los 300 niños que están jugando no los protegemos.

No es tanto un tema de recursos, yo creo que va más por un tema de gestión, así como se creó esta gira europea, los chicos que partieron ayer miércoles, eso se puede realizar, recursos hay, lo que pasa es que hay que gestionarlos, hay que generarlos y para ello, fundamentalmente hay que cuidar lo que tenemos en estos momentos. Si tenemos esos 300 niños jugando, ellos tienen que ser nuestra prioridad. Podemos pensar también que se puede llegar a 1500, 3000 niños como en algún momento dado habían, pero primero partamos con lo que hay”

 

Cómo usted sabe, la Federación se encuentra bajo una Administración Externa, ¿Cómo evalúa su rol, considerando que usted llega durante su tutela?

La Federación de Tenis de Chile está intervenida por el mal manejo que hubo tiempo atrás.

Sin duda el equipo que integra la Administración Externa, su presencia es vital, ya que le da seriedad a nuestro deporte, que se vio desprestigiado por lo mencionado anteriormente. Es sumamente importante que las instituciones gubernamentales nos tomen en serio, y mientras eso no se logre demostrar, su presencia será necesaria, es muy importante que exista un orden y el tenis lo requiere”.

Guillermo Núñez expresó en Twitter su alegría por la llegada suya a la Federación, ¿Qué otros jugadores que tuvo a su cargo lo saludaron y qué le dijeron por este paso?

“Si bien deportivamente los más emblemáticos son Guillermo y Cecilia (Costa), Fernanda (Astete) también me manifestó su buena onda, pero como ellos también hay gente muy valiosa como Paulina Jorquera en el norte, tuve el agrado de entrenarla, hay muchas personas que han visto en mí una gran posibilidad de aporte, me incomoda un poco porque es una gran responsabilidad, pero nada, sólo agradecimiento a cada una de las palabras de ellos, así como Octavio (León) que se fue a Alemania para aprender el idioma y poder estudiar allá, haciendo un camino nuevo para nuestros jugadores, todos son importantes, tanto ellos como sus familias.

No quiero dejar afuera a los colegas que me han llamado, tanto compatriotas como entrenadores del extranjero, en fin, es realmente muy emocionante, pero no hay que quedarse en eso”.     

IMG_0376

Los comentarios están cerrados.