IMG_4182

María José Valdés y el Tenis Playa nacional: “Necesitamos crear un Circuito Nacional”

Conversamos con una de las integrantes de nuestro representativo en el Mundial de Rusia sobre las tareas pendientes en una modalidad en alza.

Hace un par de semanas un grupo de jugadores nacionales vivió una experiencia única en la ciudad de Moscú, Rusia.

El Tenis Playa (Beach Tennis) tuvo su propia fiesta planetaria y nuestro país fue testigo de ello a través de Felipe Araya, Alexander Beller, María Teresa Medina, María Paz Orellana y María José Valdés.

¿Qué nos falta para seguir avanzando y mejorar la posición 24 alcanzada en el Mundial de Tenis Playa Moscú 2016? Las lecciones que dejó la actuación chilena, en la opinión de la “Cote” Valdés.   

“Es la primera vez que clasificamos a un mundial, eso es lo principal, poder competir entre los mejores 34 países.

La sorpresa fue que cuando llegamos nos dimos cuenta que había una qualy, habían seis países fuera del main draw y nosotros integrábamos el cuadro principal.

Con eso ya partimos bien, gracias al ranking personal, la suma de ello nos permitió entrar directamente.

Eso es fruto del recorrido de cada uno de los jugadores para llegar al mundial de Rusia, fue una experiencia súper conmovedora, imagínate lo fuerte para nosotros, fue un momento y es un momento muy importante para todos y para cualquier deportista de alto rendimiento”.

Una experiencia multicultural…

“Compartir con más de 350 jugadores de todas partes del mundo fue tremendo, el Tenis Playa es un deporte muy rico, siempre en todas las competencias había música atrás, la disposición de los jugadores es diferente al tenis tradicional.

¿En qué otros aspectos hace la diferencia el tenis playa con el tenis que todos conocemos?

“Es otra la energía. Estás jugando en la arena a pata pelá, con short, con bikini, la comunicación y la conexión con tu compañero es mucho más alegre, por cada punto jugado, cada cambio de lado te tocas las manos con el rival, también puedes conversar con el capitán.

Yo creo que es más una fiesta. Lógicamente existe esa presión de ganar, de competir, todo deporte requiere de una concentración, pero acá es diferente, no tan agobiante”.

En lo deportivo nos tocó jugar con varios países, técnicamente no estamos tan lejos de los mejores, como país debemos mejorar en la comunicación, como uno trabaja con el compañero, la consolidación de parejas, el trabajo previo que se hace, el capitán como tiene que desarrollar el equipo de alto rendimiento y enfrentar el mundial.

Ahora queda la tarea de la Federación. He conversado con Rodrigo Cortés, Jefe de Áreas Menores y Profesionales, con el Head Coach Nano Zuleta, para que realmente se tome como un deporte, necesitamos que la Federación respalde el Tenis Playa como lo hace la ITF (Federación Internacional de Tenis) tenemos que seguir creciendo en estos aspectos, en lo técnico no estamos lejos”.

El legado de los propulsores del Tenis Playa en nuestro país

“Lo que hicieron las “Franes” (Francisca Zúñiga y Francisca Echeverría) fue muy bueno, Juan Pablo Ramírez, actual dos del país, ha realizado un gran aporte también, todos ellos son unos grandes jugadores que han realizado un trabajo a pulso.

Todo lo que ha pasado hasta el momento es gracias a todos ellos más los que estamos ahora, Felipe Araya está haciendo torneos, Francisco Becerra también, que es la pareja de María Paz Orellana, la número uno de Chile.

Con esa base hay mucho por generar. Poder contar con recintos para la práctica, faltan canchas de Tenis Playa, con una cancha de tenis tradicional caben 4 canchas de Tenis Playa.

Necesitamos crear un circuito nacional con ranking nacional aparte del ranking ITF, no muchos jugadores pueden viajar para conseguir puntos internacionales.

Si tenemos competencia nacional se puede llegar a un equilibrio, en base a la lógica del que viaja mucho y no tiene tanto nivel con aquel que no tiene la posibilidad de viajar y tiene mucho talento. Necesitamos masificar más el Tenis Playa y la Federación debe jugar un rol importante”.

A propósito de la masificación, las primeras jornadas de Tenis Playa en Chile contaron con ex tenistas, ¿Muchos de ellos se volcaron a su práctica?

“El 80 por ciento de los jugadores de Tenis Playa vienen del tenis que todos conocemos, eso se ve desde los movimientos de cada uno.

Massú, González y Ríos han jugado Tenis Playa, el otro día metí a  jugar a Jorge Aguilar y le encantó, ¡Me decía que era su nuevo deporte!

También hay jóvenes que están apareciendo como el Matí Sepúlveda, el Chelo Guzmán, Eric Álvarez, Alexander Beller de Iquique, hay mucha gente que está haciendo un trabajo silencioso en regiones, todo eso es parte del crecimiento.

Es muy importante tener a un referente, ojalá podamos tener algún día a un Nico Massú del Tenis Playa, un Chino, un González, mientras más pantalla tengamos, más posibilidades tendremos de acceder a muchas cosas, auspicios, tener entradas más fáciles a las playas, tener más momentos para exhibir el deporte.

En Roland Garros se armó una cancha de Tenis Playa donde jugaron Serena Williams con Caroline Wozniacki.

El Tenis Playa es una herramienta muy valiosa que tenemos que llevarla a cabo desde ya y no ver que pase delante de nuestros ojos y comencemos a lamentarnos, ojo que el 2018 puede ser un deporte olímpico.

 

Lo que se viene para el Tenis Playa

“En noviembre se juegan los Bolivarianos en Iquique y los Panamericanos en Aruba. La Federación va a decidir cómo divide el equipo para poder competir en ambos frentes, ya que las fechas de ambos torneos son cercanas.

Además podría haber algún G3 en Chile previo a la competencia en la región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.